La pre – historia:

Entre los antecedentes de la creación de la escuela se encuentra un Petitorio del año 1911 enviado por vecinos de Jáchal al Congreso de La Nación y al Presidente del Consejo Nacional de Educación solicitando la creación de una Escuela Normal Rural, para la formación de maestros.

La fundación:

Fue creada por  decreto del Presidente Hipólito Yrigoyen. La antigua casa de la familia Bravo donde comenzó a funcionar la escuela

Casa de la flia. Bravo donde comenzó a funcionar la Escuela NormalComenzó a funcionar el 1 de Septiembre  de 1917, en dos casonas contiguas cedidas por vecinos,  ubicadas frente a la plaza central del departamento. Durante trece años la escuela funcionó en esta “Vieja casona” que el 15 de Noviembre del año 1979 fue declarada Hito de Tradición.

Hasta el año  1969 la formación docente fue el proyecto de la escuela.  Año  en que se interrumpe como consecuencia de las medidas tomadas por la dictadura militar iniciada en 1966.

En el año 1975 con la incorporación del Nivel Terciario en la escuela se re-establece la formación docente con continuidad hasta la actualidad.

Algunos hechos destacados en la vida de la Escuela Normal como formadora de Maestros:

– Desde el año 1917 funcionó como Escuela de Aplicación con un curso Normal, egresando Preceptores Normales.

– Por continua solicitud de los pobladores, a partir de 1932, la escuela cambia su denominación a Escuela Normal de Adaptación Regional. Egresando maestros con un plan de estudios de cuatro años.

– En el año 1942 se cumplen las “Bodas de Plata”, se le asigna el nombre de “Fray Justo Santa María de Oro”. El plan de estudios pasa a ser de cinco años y la escuela pasa a ser de Maestros Normales Regionales.

– Bodas de Oro (1967).

– En el año 1969 se cierra la formación de Maestros (dictadura militar). A partir de este hecho se implementan otras formaciones como: Bachillerato  Agrícola (hoy escuela Agrotécnica Manuel Belgrano); Bachillerato Común; Anexo Perito Mercantil (hoy Escuela de Comercio “Eusebio del J. Dojorti); más tarde Bachillerato con Orientación Docente.

– Bodas de Diamante (1992).

– Creación Profesorado para la Enseñanza Primaria –Resolución M.E.C. 287/73. A partir de 1974 la escuela incorpora Nivel Terciario.

– En 1988, creación del Profesorado Educación Pre- escolar.

– En 1989 se implementa el plan de estudios Maestros  de Educación Básica (Resolución M.E.C. N° 530/88. Modificaciones curriculares e institucionales.

– A partir de 1993 implementación del Programa de Transformación de la Formación Docente (P.T.F.D.)

– A partir de 1995 la aplicación de las Resoluciones Ministeriales 112 y  235/95 tuvo como consecuencia el cierre de comisiones y la reducción de la planta funcional por la Ley de Emergencia Económica y Educativa de la Provincia.

– A partir de 1998, el Instituto se incorpora al proceso de acreditación ante la Red Federal de Formación Docente Continua y se inicia la elaboración de los Diseños Curriculares Institucionales.

– En Noviembre de 2000 se presenta ante la Dirección de Educación Superior la propuesta de Redefinición de los Diseños Curriculares de las carreras del Profesorado de Educación General Básica 1 y 2 y Profesorado de Educación Inicial.

– Desde el año 2001 y por el lapso de un año, el IFDC ingresa al Proyecto de “Polos de Desarrollo”.

– A partir del año 2001 se crea el “Centro de Actualización e Innovaciones Educativas (CAIE).