¿Cómo rinde un alumno regular y como rinde un alumno libre?

Se vienen los turnos de examen del ciclo 2020. Si sos alumno que ingresaste este año seguro te surgen algunas dudas sobre las diversas figuras de alumno y cómo pueden acreditar las materias.

Te dejamos a continuación algunas explicaciones que están en el Régimen académico Marco y que te ayudarán a entender cómo debes prepararte para las mesas de examen:

Alumno regular:

Es aquel estudiante que cumplió con los requisitos establecidos durante el cursado, este año sin presencialidad, sino de forma virtual. Es decir aquello que aprobaron los distintos trabajos prácticos propuestos en cada materia, parciales, trabajos integradores, portfolios, etc.

Si cumplieron esos requisitos deben prepararse para un examen que será, según el espacio curricular lo determine: oral, escrito, o ambos. Se rinde ante un tribunal, que lo integran los profesores que dictan esa materia. En este examen final van todos los temas abordados en la unidad curricular, toda la bibliografía que el profesor brindó durante el cursado.

Alumno Libre

Puedo llegar a esta figura por dos razones:

1-Porque decidí no cursar la materia, por no tener tiempo, por trabajo, por familia, por razones de salud, etc. y voy a prepararla a mi ritmo.

2-Porque la fui cursando y se me dificultó el cursado, no pude cumplir con lo que el profesor me fue solicitando,no cumplí en tiempo y forma,reprobé y no presenté en el pos receso las tareas adeudadas.

En ambos casos, el alumno es libre, debe tomar 4 consultas obligatorias por ahora virtuales con el profesor en sus horarios dispuestos para ello.

En esa consulta debo ir sacando las dudas, consultando lo que no entiendo, llevar los temas concretos que quiero que el profesor me explique.

El profesor llevará una planilla para registrar estas consultas virtuales, el estudiante puede anotar las suyas,hacer capturas de pantalla para registrarlas y estudiar de ellas.

El alumno libre rinde todo el programa de examen frente a un tribunal de profesores que dictan esa materia, y el docente puede pedirle que realice, antes de la mesa, un trabajo que debe ser aprobado antes de rendir y sobre el cuál se le harán preguntas en la mesa de examen.

El examen del alumno libre puede ser escrito, oral o ambas modalidades.

Esperamos que esta información sea de utilidad, es importante que dediques el tiempo necesario a preparar tus examenes, organices la información usando esquemas, releas todos los documentos y bibliografía de la unidad curricular.

10 comentarios en «¿Cómo rinde un alumno regular y como rinde un alumno libre?»

1. Si estoy libre puede un profesor negarme el derecho a recuperatorio o a rendirla libre y mandarme a recursar la materia? Por qué eso me pasa con la profesora de vos del IMTA ( instituto municipal de teatro). Tuve problemas de salud me quedé libre presente certificados médicos y aún así me mandó a recursar las materias sin antes tomarme un examen.

2. Marrazzo Noelia Ivana, hola. Recieén leo tu comentario. Deberías hablar con el Asesor/a Pedagógico/a de la institución y, además, cotejar los criterios de evaluación para la los alumnos libres de la materia en cuestión. Ojo por que no todos los docente expresan qué y cómo serán evaluados los alumnos libres. Son algunas de las acciones que deberían realizar. Defendé tu derecho a la educación.

3. Yo tuve inconvenientes en todo el año y el colegio lo sabe desde el año pasado. Ya quedé libre por las faltas pero tengo muchas materias en las que voy bien,excepto algunas en las que las desaprove por que no las entiendo. Fuera de eso mi colegio me dijo que si yo quedaba libre iba a tener que rendir todas las materias nuevamente, cosa que es raro porque mis profesores me dijeron que yo iba bien en sus materias apesar de faltar.

4. Si hago una materia libre en la universidad por trabajar, y en el examen oral no me preguntan cosas de los textos si no de la opinión que dio el profesor en clases. Le puedo pedir que me tome lo del texto y no se sus opiniones ya que no estuve en las clases?

5. Tuve un problema con el profesor de una materia y me quiere tomar el final la directora, pero la directora no da clases en toda la institución eso puede ser posible

6. hola un nieto alumno regular repitiendo año se lleva 6 materias y rindio mal.Para no volver a repetir me sugirieron rendir como regular las materias debidas y el año que viene rendidas bien cursar el otro año .Puede o debe el establecimiento aceptarme para mesa de alumno regular en el mismo establecimiento.Esa es la pregunta

7. Buenas noches!! Termine quinto año de secundaria y me lleve algunas materias. Al año siguiente me aconsejaron que curse cuarto año en una edja y así me darían la terminalidad de mi secundaria. Cuestión que cuando termine ese cuarto año me dijeron que tenia que rendir tres materias más de tercer año. El tema es que nadie me asesoro, y hoy me dicen que si o si tengo que rendir esas materias será así? Gracias

8. Hola, me quedan tres materias previas, ya termine de cursar todos los años de la secundaria pero no me puedo recibir por esto, donde puedo anotarme para rendirlas?