«Jornada de Reflexión: vivencias y sentires en tiempos de pandemia: poner en palabras la experiencia»

Escuela Normal Superior Fray Justo Santa María de Oro – Nivel Superior

 

Jornada de Reflexión 2020

“Vivencias y Sentires en tiempos de pandemia: poner en palabras la experiencia”

Debido al contexto actual de pandemia, a la imposibilidad de aplicar el proyecto Feria del Libro tal cual se había pensado y construido, y atendiendo a que tanto docentes como alumnos hemos transitado un año difícil y demandante es que se ha redefinido la propuesta y se ha pensado transformar la Feria del Libro en un espacio diferente que ponga la mirada en los temas emergentes de este contexto. Así surge esta Jornada de Reflexión pensada como un espacio de encuentro para poner en palabras las vivencias y los sentires en estos difíciles tiempos de asilamiento y pandemia.  ¡Los invitamos a participar!

 

Destinatarios:

Se consideran tres destinatarios para la edición virtual de Feria del Libro, bajo el formato Jornada de reflexión:

-Estudiantes de todos los años del instituto.

-Docentes del Instituto (se puede incorporar bedeles, bibliotecaria también desde su experiencia y aportes)

-Docentes de escuelas asociadas, especialmente las que están recibiendo residentes.

-Esta jornada está aprobada por disposición de Consejo Académico, no cuenta con resolución ministerial.

-La participación es optativa

 

¿Cómo participar?

 

ESTUDIANTES:

Los estudiantes podrán optar por participar bajo los siguientes formatos:

  • Presentación de una NARRATIVA individual o grupal, para facilitar la recolección de los escritos. Los trabajos tendrán como eje central la narración de experiencias y reflexiones surgidas a partir de las mismas, con el propósito de construir conocimiento sistemático a partir de la práctica educativa en sus diversas dimensiones y aspectos en el contexto de aislamiento y pandemia. (Ver anexo)

 

  • Participación en un CONVERSATORIO y producir un DECÁLOGO DEL ESTUDIANTE EN ÉPOCA DE PANDEMIA. El día 17 de noviembre se realizarán en turno mañana y tarde conversatorios a partir de dispositivos virtuales como meet, zoom, etc. se convoca a grupos de estudiantes a participar de estos debates, coordinados por alumnos tutores, estudiantes avanzados, profesor a cargo de asuntos estudiantiles.

 

Para participar en los conversatorios se abrirá deberán inscribir en el siguiente link.

https://forms.gle/jkv9rHyTVAs6C3G77

Se espera obtener una producción que luego será  socializada en las páginas web del instituto.

  • Presentación de un FOTO RELATO mediante la unión de la fotografía como recurso para capturar momentos de la realidad que nos conmueven y que nos atraviesan, con el relato breve, como un modo de expresar,  recopilar, difundir y resguardar estas pequeñas pero significativas escenas que nos hacen reflexionar sobre la tarea educativa durante el aislamiento que vivimos. (Se tomará como referencia el modelo de convocatoria del IFOD, (ver anexo).
  • Estas producciones se enviarán al instituto mediante el centro de estudiantes y del docente afectado a la tarea de asuntos estudiantiles: Gustavo Gamboa al siguiente correo electrónico gustavoernestogamboa@gmail.com y a través del Centro de Estudiantes.
  • La participación en esta actividad será certificada desde la jefatura de grado bajo la disposición N° 033-DES-12 Anexo I. Programa de actualización Científico Académica.

Para quienes participen de los espacios de debate:

Participación en conversatorios: participación en jornada 08 créditos

Para quienes participen con narrativas, foto relato: Participación en proyectos    institucionales: 20 créditos.

 

DOCENTES:

  • Los docentes trabajaremos en producciones de Narrativas, para objetivar la reflexión individual. Estos escritos podrán servir de corpus de investigaciones dentro del instituto.
  • Presentación de un foto relato (unión de la fotografía con el relato breve) (Se tomará como referencia el modelo de convocatoria del IFOD, ver anexo)
  • Los documentos elaborados para la convocatoria del INFOD, coordinados por jefatura de investigación podrán ser socializados con el cuerpo docente en esta jornada.
  • Los docentes de escuelas asociadas también podrán participar con NARRATIVAS precisando cuáles fueron sus experiencias durante la pandemia, nuevas formas de enseñar y evaluar, o la imposibilidad de llegar a la totalidad de los alumnos con la finalidad de detectar necesidades formativas. Para esto, se solicitará a las coordinadoras de la Práctica que hagan un sondeo para corroborar la viabilidad de esta actividad. En caso de que los docentes estén muy apremiados por las tareas, se concretará mediante una ENCUESTA.
  • Las producciones de los docentes pueden ser enviados a jefatura de grado, formación de formadores o regencia.

 

Modalidad

Promoción e inscripción para participar de la Jornada de reflexión

04/11 al 13/11

Envío de producciones

hasta el 13/11

Realización de la Jornada: 17 de noviembre

  • El 17 de noviembre se trabajará en grupos de no más de 10 docentes y grupos de no más de 10 alumnos coordinados por los Jefes y equipo directivo.
  • Se realizará un conversatorio sobre preguntas disparadoras que permitan compartir experiencias, emociones ante emergentes para rescatar aquellas que dieron buenos resultados de cara a una nueva forma de enseñar y evaluar.
  • La actividad finaliza con la Producción de una Línea de Acción para Investigación, Formación de Formadores y/o Grado.
  • Simultáneamente se habilitará un padlet donde se podrá acceder a las producciones de alumnos y docentes realizados en las unidades curriculares o en la convocatoria del Infod.
  • Se considera la posibilidad de elaborar una publicación digital o impresa a partir de los aportes, reflexiones y producciones elaborados en el marco de la Jornada de Reflexión, que se convertirá en un insumo para retroalimentar nuestras prácticas y será material para abordar en espacios curriculares

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anexo:

Formato de presentación de trabajos en la Jornada de Reflexión:

Narrativa:

– Textos en procesador de texto tipo Word

– Extensión entre 1 y 3 páginas A4 en sentido vertical

– Tipografía Arial 12 – Espaciado 1,5

– Puede incluirse bibliografía, gráficos, cuadros y/o fotografías

– Los trabajos deben incluir en el encabezado un título, nombre del/los autor/es/as, dirección de e mail y carrera a la que pertenecen los autores.

 

Actividad Foto relato:

Esta es una de las opciones que tienen los estudiantes para participar en la Feria del libro, transformada este año en Jornada Reflexión: Vivencias y sentires en tiempos de pandemia: poner en palabras la experiencia (quienes participen reciben certificación).

Se toma el modelo propuesto por el INFOD que es el que se detalla a continuación:

Dado que el aislamiento social obligatorio que estamos viviendo en estos días no nos permite encontrarnos presencialmente para compartir las clases en el instituto, queremos invitarles a participar de una experiencia de cercanía, a pesar de la distancia.

Se trata de compartir el sentir, las vivencias y las experiencias del tiempo de aislamiento de las y los estudiantes de la formación docente, como parte del desafío siempre vigente de crear comunidad y memoria colectiva frente a un contexto inédito para el mundo.

La idea es realizar esta experiencia a través de foto relatos, es decir, mediante la unión de la fotografía como recurso para capturar momentos de la realidad que nos conmueven y que nos atraviesan, con el relato breve, como un modo de expresar,  recopilar, difundir y resguardar estas pequeñas pero significativas escenas que nos hacen reflexionar sobre la tarea educativa durante el aislamiento que vivimos.

Esta iniciativa pretende contribuir para sostener ese deseo que las/os llevó a elegir la formación docente y construir lazos, sentirse parte e intentar  quebrar el aislamiento social de los cuerpos y conectarse con otras/os.

 

 

 

Los ejes que constituyen la propuesta y sobre los que les invitamos a trabajar son:

  • Foto relato para decir “PRESENTE”
  • Foto relato para mostrar “CERCANÍA”

 

FOTO RELATO PARA DECIR PRESENTE:

El aislamiento social preventivo y obligatorio no nos permite encontrarnos en las aulas de los institutos por el momento. De todas formas, sabemos que están ahí y queremos proponerles una forma diferente de decir “Presente”.

Les  invitamos a tomarse una foto para decir “Aquí estoy”.  Elijan el lugar, la pose, los gestos, y todo lo que quieran contemplar para expresar cómo están viviendo estos tiempos de  pandemia como estudiantes de la formación docente.

Les proponemos acompañar esa foto con un micro relato para contar:

¿Qué están haciendo en la foto? ¿En qué están pensando?
¿Qué cosas nuevas tuvieron la oportunidad de aprender en tiempos de aislamiento?
¿Qué podemos hacer para seguir aprendiendo? 

 

FOTO RELATO PARA MOSTRAR CERCANÍA

Uno de los desafíos  que nos plantea este tiempo de aislamiento es mantener la cercanía a pesar de la distancia. ¿Cómo hacemos para logarlo? ¿Qué foto podría representarlo?

Los invitamos a fotografiar una escena y compartirla junto con un micro relato en el que cuenten:

¿Qué cercanías están manteniendo? ¿Con quiénes? ¿De qué manera?
¿Cómo pueden las/os docentes generar cercanía con sus estudiantes? ¿Y las/os estudiantes entre sí?
¿Qué creen que cambiará en las escuelas a partir de esta experiencia?

 

Formato:

Word : insertar en el Word la fotografía acompañada con un breve texto.

Power Point: una  diapositiva con foto y una con texto.

-Si no dispone de computadora puede enviar la foto y el relato escrito a mano y fotografiado con claridad, para que pueda ser legible.

-Puede ser la foto y un audio con el relato breve.

-Video con fotos y audios

 

Fotografía

Debe de ser de autoría de quien participa de la convocatoria y estar en relación con el relato breve que acompaña. Puede ser color o blanco y negro.

Puede ser tomada con cualquier dispositivo y debe ser enviada en formato JPG y pesar como máximo 5MB

Relato breve

El texto debe ser autoría de quien participa de la convocatoria y guardar relación con la fotografía.

La extensión no debe superar las 200 palabras.

 

 

 

 

Deja un comentario