Plan de Estudio

Los contenidos mínimos del plan de estudios se organizan en seis módulos temáticos y en dos seminarios de profundización. (Resolución CFE Nº 57/08 ANEXO I)

Los módulos no mantienen relación de correlatividad y son los siguientes:

 

Módulo

Horas presenciales

Horas no presenciales

Didáctica de Ciencias Sociales en plurigrado

26 horas reloj

16 horas reloj

Didáctica de Ciencias Naturales en plurigrado

26 horas reloj

16 horas reloj

Didáctica de Matemática en plurigrado

26 horas reloj

16 horas reloj

Didáctica de Lengua en plurigrado

26 horas reloj

 

16 horas reloj

Alfabetización inicial en plurigrado

40 horas reloj

16 horas reloj

 

Educación en ámbitos rurales

40 horas reloj

 

16 horas reloj

Seminario de profundización I

50 horas reloj

 

10 horas reloj

Seminario de profundización II

50 horas reloj

10 horas reloj

TOTAL

284

116


Los módulos temáticos son bloques de trabajo con unidad de sentido. 
Cada uno de los módulos está organizado atendiendo a la adquisición y a la 
profundización de aspectos conceptuales y prácticos desde distintas miradas 
disciplinares y pedagógico-didácticas y a la reflexión sobre las temáticas en el
contexto educativo rural. Asimismo, al interior de cada módulo están pensados 
espacios de trabajo dedicados al diseño, análisis y evaluación de proyectos tanto 
al nivel de las aulas como de las instituciones educativas rurales.
Los seminarios de profundización abordan contenidos temáticos que han sido 
tratados en los módulos y requieren niveles de profundización; contenidos
 específicos que no se hayan desarrollado en los módulos y contenidos que 
aporten a los docentes las herramientas necesarias para la sistematización de sus prácticas.
Además, estos seminarios cumplirán la función de acompañar a los docentes en la
realización de su trabajo final.
En cuanto a la carga horaria, el postítulo tendrá una duración total de
 400 horas asignándose una proporción del 71 % a las propuestas
 presenciales y 29% a las no presenciales.
La aprobación del postítulo requiere la asistencia al 75 % de la carga horaria
presencial en cada uno de los espacios de trabajo establecidos para cada uno de los
módulos.
Por tratarse de una estructura modular se podrá iniciar la cursada por cualquiera de
los módulos. Cada uno de ellos contemplará un desarrollo cuatrimestral.
Esta distribución se sustenta en el compromiso de permitir que los docentes
continúen con su trabajo en la escuela y, además, asistan a los cursos.