Cursado Virtual

Estudiantes de Nivel Superior:  

                                                                                     26 de mayo de 2021.

Equipo de gestión informa que en el transcurso de esta semana las clases de ambos profesorados continúan bajo la modalidad virtual.

Los profesores seguirán desarrollando las unidades curriculares bajo la modalidad virtual por grupos de whatsapp o por alguna otra plataforma que acuerden con los grupos y sean posibles atendiendo a las condiciones de conectividad.

Los docentes y estudiantes deben estar conectados en los horarios de clase correspondientes (se mantiene el mismo horarios de la presencialidad).

Las comunicaciones entre docentes, estudiantes, bedeles deben efectuarse en los días y horarios correspondientes de clase y de jornada escolar. Respetar los tiempos de trabajo y los tiempos de descanso. Los temas académicos se resuelven dentro de horarios de funcionamiento de la institución, es decir de 08:00 a 12:30 y de 13:30 a 18:30.

Se brindan algunas recomendaciones tomadas del acuerdo institucional 2020  para que el trabajo en la virtualidad se desarrolle sin obstáculos:

 

ACUERDO INSTITUCIONAL SOBRE USO DE WATHSAPP PARA CLASES

 

Dado que nuevamente debemos recurrir a la virtualidad para continuar el cursado del ciclo lectivo 2021 es que recuperamos algunas recomendaciones del acuerdo institucional 2020 aprobado por Consejo Académico para el uso de grupos de whatsapp y aulas virtuales.

 

Estos medios de comunicación no son los habituales, el cursado de nuestras carreras tienen una lógica pensada para la modalidad presencial, pero dada la emergencia sanitaria y la necesidad establecida por el ministerio de Educación de dar continuidad al funcionamiento del sistema educativo, es que se acude a estos formatos virtuales para poder establecer el desarrollo de las unidades curriculares del primer cuatrimestre.

 

Estos mecanismos necesitan ser pulidos y trabajados para darles la dinámica y el formato que se requiere para trabajarlos con fines educativos. Por ello desde vicerrectoría, regencia y jefatura de grado se ha pensado en la necesidad de establecer un protocolo de clases y uso de whatsapp para establecer algunas consideraciones que normen el espacio virtual y favorezcan el trabajo pedagógico. Estas consideraciones se dirigen a profesores y estudiantes y tienen el objeto de favorecer la convivencia.

 

Respecto al uso de los grupos de whatsapp es necesario que docentes y estudiantes respeten las siguientes consideraciones:

1- Se respetará el propósito del grupo de Whatsapp: esto es el cursado de la unidad curricular. No se usará el grupo para ningún otro fin.

2- El docente establecerá horarios de comunicación, determinados por los horarios que figuran en la modalidad presencial. A menos que se trate de una urgencia, evita enviar mensajes por la noche o durante los fines de semana. Se aceptará en caso de estudiantes de zonas alejadas donde tienen mejora conectividad en algunos horarios.

3-En el grupo no se enviarán memes, noticias e imágenes personales. Con ellos solo se distrae a los integrantes del grupo.

4-No enviar información no verificada: las redes sociales están llenas de rumores falsos. Evita difundir noticias o hacer preguntas sobre algo que podría no ser real.

5-Participación: dentro de las posibilidades de conexión a internet, los estudiantes deberán participar activamente en la clase virtual, revisar periódicamente la información compartida en el grupo, responder las preguntas o consignas que proponen los profesores, y hacer comentarios que puedan sumar a la comprensión de los temas que se están trabajando. Es importante que todos los interactuantes se presenten, saluden y despidan, al igual que en la vida cotidiana y en los encuentros presenciales es importante no se deben olvidar los buenos modales.

Observación: Debido a los problemas de conectividad, el docente no podrá exigir a sus estudiantes la presencialidad de la clase, que permanezca conectado a lo largo de la misma y tomar asistencia.

6- Expresarse con claridad: la comunicación escrita por estos medios virtuales puede dar lugar a muchas confusiones o malas interpretaciones. Tanto docentes y alumnos cuando envíen un mensaje, se sugiere el uso de frases cortas y palabras claras, y ser lo más específico posible. Si se quiere responder a un comentario específico de una persona, utiliza la función de “reply” para darle sentido a tu comentario y evitar confusiones. De esta forma serán más claras las interacciones.

7-Verificar antes de enviar: prestar atención a los contenidos de las publicaciones, tanto docentes como alumnos deben comprobar los datos antes de enviar el texto y referenciar siempre la información utilizada (si estamos citando a un autor).

8-Procura escribir adecuadamente: revisar la ortografía, evita la abreviación de las palabras, usa la mayúscula cuando corresponda y la puntuación. Escribir todo en mayúscula es equivalente a estar gritando o hablar de manera exaltada.

9-Comentarios inapropiados: algo que en una conversación frente a frente o informal podría no generar demasiado inconvenientes, puede causar muchos inconvenientes cuando queda por escrito. Por ejemplo, chistes, el sarcasmo o una crítica. No olvidemos que este espacio está funcionando como un aula, de modo que deben aplicarse los mismos criterios que usaríamos si estamos en ese espacio, cara a cara con compañeros y profesores. El respeto es fundamental en la comunicación.

 

Las faltas de respeto o el trato inadecuado reiterados entre integrantes del grupo o en relación a un docente serán elevados por medio de capturas al equipo de gestión quien determinará una sanción. No se debe perder de vista que estamos en una institución educativa, de modo virtual, pero rigen los mismos criterios que en la escuela.

Del mismo modo, si estudiantes detectan situaciones inadecuadas con un profesor que se producen de forma reiterada podrán acudir a su órgano representante y dirigir su reclamo pertinente, con captura de por medio.

10-Formas de expresar quejas: Antes de mandar una queja al grupo, el estudiante debe identificar al “administrador” del mismo, en este caso el profesor y transmitir a él/ella la inquietud. Desde el diálogo se pueden salvar dudas y solucionar inconvenientes.

Ante la necesidad de expresar reclamos o pedidos se debe realizar el mismo recorrido que se hace en la institución: hablar con el profesor, si no hay respuesta, con la Jefa de grado y la Regente, y posteriormente se elevan a la Vicerrectora, Rectora y/o consejo académico.

11-Plazos: el docente deberá respetar los tiempos de apropiación de contenidos flexibilizando la presentación de trabajos prácticos y guías. Y los estudiantes deberán, dentro de sus posibilidades, ir bajando la documentación, realizando sus trabajos y enviándolos al docente. Es importante, si hay algún inconveniente técnico o de conectividad que impiden hacerlo en los tiempos que el docente lo solicita, comunicárselo con tiempo y acordar las pautas de trabajo. Igualmente, tener márgenes de tolerancia en la espera de las respuestas, que no siempre se pueden brindar de forma inmediata.

12-Respecto a la comunicación por mensajes privado: El uso de mensajes por privado deben contemplar los mismos criterios que para la comunicación que rige en el grupo. Comunicación en horarios adecuados y pautados. En caso de tener dificultades para enviar los trabajos por conectividad en la zona donde es más viable enviar de noche, comunicarle al profesor dicha situación. Las llamadas deben efectuarse en horarios laborales del docente. La forma de comunicación debe sustentarse en el respeto. Se procederá de igual forma a lo establecido en el grupo si se incurre de forma reiterada en faltas de respeto o comunicaciones inadecuadas. El alumno deberá tener paciencia respecto a los tiempos de respuesta del profesor entendiendo que los docentes tienen múltiples comisiones y gran cantidad de alumnos a cargo, por lo que muchas veces la respuesta puede no ser de forma inmediata.

 

Estas consideraciones constituyen un marco de referencia para favorecer la convivencia en estos espacios que son nuevos en su uso pedagógico para todos los miembros de la comunidad educativa. Para que puedan funcionar es necesario posicionarnos desde márgenes flexibles de tolerancia, de respeto y cooperar para que puedan limarse las dificultades y funcionen de la manera más óptima posible.

 

Respecto a los canales de comunicación:

Toda información que emane del instituto será enviada por jefatura de grado a los delegados de curso y además será publicada en nuestra página Web: https://ensfjsmo-sjn.infd.edu.ar/sitio/ y en nuestro Facebook Centenario Escuela Normal.

 

Durante la virtualidad los estudiantes deben continuar informando a miembros del equipo de gestión (jefa de grado, regencia o vicerrectoría) si resultan positivo o contacto estrecho de covid.

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