Comunicado sobre evaluaciones virtuales para Alumnos de Nivel Superior

Comunicado sobre evaluaciones virtuales: Alumnos de Nivel Superior:

Dado el regreso provisorio a la virtualidad y atendiendo a que algunas unidades curriculares están empezando a tomar evaluaciones parciales es que se toman las mismas recomendaciones que Consejo Académico estableció para el ciclo 2020 respecto al protocolo para exámenes virtuales.

-Obligación de los docentes:

-Disponer con anticipación de los recursos tecnológicos necesarios para llevar a cabo el examen.

-Dar a conocer con anticipación al estudiante el formato y los criterios de evaluación.

-Establecer instrumentos de evaluación acordes al programa de examen.

-Informar a los estudiantes los tiempos y Plazos del examen de manera clara y antes de comenzar la evaluación.

-informar al alumno el resultado obtenido apenas finalice la corrección del examen.

-Obligaciones de los estudiantes

Con anterioridad al examen:

-Los estudiantes deberán tomar contacto con el docente para confirmar la recepción de sus comunicaciones y prestar su consentimiento a la modalidad de examen que la institución o el docente planteen y confirmar su conocimiento de día y hora de la evaluación.

Durante el examen:

-Deberá establecer la conexión digital el día y la hora establecidos y debidamente notificados y mantenerse conectado hasta que el profesor le indique. Si no lo hace, le corresponderá un ausente.

-Una vez iniciada la comunicación digital, los estudiantes deberán acreditar su identidad de conformidad con lo establecido por el presente protocolo.
Durante el examen, si la modalidad es sincrónica, deberán en todo momento permanecer con cámara y micrófono encendido, salvo que el docente le solicite lo contrario.
-Durante el examen, deberá mantener el espacio libre de objetos sospechosos y papeles o dispositivos que no sean aceptados por los docentes, así como evitar la intervención de personas ajenas a la evaluación.

Finalizado el examen:

-Si la modalidad es escrita, entregar los exámenes escritos en tiempo y forma.
Deberá seguir las instrucciones que los docentes le indiquen a los efectos de recibir la devolución y la calificación correspondientes.

Sanciones:

Si existieren sospechas confirmadas de plagio, fraude o actitudes fraudulentas por parte del estudiante o intervención de terceras personas, se elevará el caso con las pruebas  a consejo académico para determinar la sanción que corresponda.

En todos los casos, el estudiante deberá ser notificado de la decisión tomada y se le otorgará el derecho de realizar su defensa o descargo luego del cual la decisión podrá ser revisada o revocada por el equipo directivo.

Exámenes o trabajos prácticos idénticos

Si se detectan exámenes o trabajos prácticos idénticos los alumnos involucrados quedarán desaprobados y el caso será elevado para ser analizado por Consejo Académico.

Como futuros formadores apelamos a la honestidad académica y solicitamos sean responsables en sus producciones y exámenes.