UDI- 2° CUATRIMESTRE.
Regencia y Jefatura de Grado presentan las propuestas para los UDI de los profesores: José Luis Castillo, Viviana Hernández, Largio Rosales y Dalila Guzmán, con un breve resumen. Cada uno tendrá un cupo máximo de 20 alumnos y están destinados SOLAMENTE a estudiantes de 3° y 4° año PEP/PEI, además se adjunta horario previsto para implementación de los mismos.
La inscripción se realizará vía telefónica con los preceptores Patricia Tejada y Arturo Páez (Turno mañana) y Vanesa Tejada y Matías Ferreyra (Turno tarde) los días 1 y 2 de octubre.
Inicio del cursado: lunes 5 de octubre
UDI: EL DISPOSITIVO DE LA ESCRITURA ACADEMICA (estrategias de abordaje y producción de textos)
Autor: Prof. José Luis Castillo.
Destinatarios: alumnos de ISFD PEP/PEI
Cupo máximo: 20 alumnos.
HORARIO: PEI: LUNES Y MIERCOLES: 8,00 a 9,20 HS
HORARIO PEP: LUNES Y MIERCOLES: 14,00 a 15,20 HS
Es una propuesta organizada bajo formato taller, a través de diferentes plataformas como WhatsApp, Zoom, Google Meet, Google Drive. La temática de las estrategias de abordaje de textos (comprensión-producción) es puramente práctico y operativo, es decir, se promueve el “saber hacer”. La finalidad es desarrollar y fortalecer las estrategias comunicativas en función de la escritura académica en los estudiantes del ISFD. Se sugiere hacer ajustes en cronograma.
UDI: ENSEÑANZA DE LA EDUCACION FISICA.
Autor: Prof. Largio Rosales
Destinatarios: alumnos de ISFD PEP/PEI
Cupo máximo: 20 alumnos.
HORARIO: JUEVES 08,00 a 10,40 hs
La especificidad en Educación Física es propia de los profesores del área, pero el abordaje y conocimiento básicos de esta área les permitirá a los futuros docentes comprender y conocer al sujeto de la enseñanza de nivel inicial y primario y sus manifestaciones, enriqueciendo su proceso de formación como docente desde lo interdisciplinar. Se pretende promover el conocimiento de una amplia gama de habilidades motrices básicas y combinadas que permitan la resolución de tareas y juegos, de manera de facilitar que, en forma creciente, los alumnos realicen opciones con respecto a formas de trabajo, administración del tiempo, estrategias de enseñanza, selección de actividades y contenidos a desarrollar, reflexionando en base a los supuestos teóricos que subyacen a la Educación Física pedagógica. Se propone trabajar desde grupos de WhatsApp y la plataforma del instituto, a través de diferentes documentos con soporte de videos.
UDI: ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE.
Autor: José Luis Castillo
Destinatarios: estudiantes de PEP/PEI
Cupo máximo: 20 alumnos
HORARIO: MIERCOLES Y VIERNES: 10,00 a 11,20 HS
Las estrategias de aprendizaje son elementos imprescindibles para la apropiación de los contenidos de enseñanza en la escolarización del nivel superior, ya que se apela como medio para la enseñanza a los textos de estudio lo que exige el dominio de un conjunto de estrategias cognitivas y metacognitivas referidas fundamentalmente a la comprensión lectora, organizadores gráficos y técnicas de estudio, se intenta que los alumnos incorporen esta estrategia de aprendizaje para que tenga un impacto positivo en su trayectoria académica.
UDI: VINCULOS ENTRE ESCUELAS Y FAMILIA: FORTALECIENDO LA EDUCACION EN VALORES.
Autor: Viviana Hernández
Destinatarios: estudiantes de PEP/PEI.
Cupo máximo: 20 alumnos.
HORARIO: MIERCOLES Y VIERNES DE 14,00 A 15,20 HS.
Surge la propuesta de la necesidad de trabajar en pos de que los futuros docentes cuenten con herramientas para llevar a cabo acciones concretas en sus prácticas a fin de que permitan a los niños, desde la escolarización, descubran porque los valores son importantes para toda su vida. Está enmarcada en las políticas y disposiciones ministeriales que conducen al fortalecimiento de la educación en valores y a la construcción ciudadana: Art. 14° Constitución Nacional; Art. 3° y 8° LEN 26.206.
Se pretende brindar a los estudiantes instancias de dialogo, intercambio y reflexión que les permita, identificar y reconocer en conveniencia con el otro sus valores adquiridos, además de fortalecer el ejercicio de valores éticos, democráticos y sociales a través de actividades y experiencias lúdico- recreativas de manera de posicionar al sujeto como agente de cambio en su cultura escolar. Se utilizará grupos de WhatsApp para el desarrollo de la misma.
UDI: EFEMERIDES, OTRAS INSTANCIAS DE ENSEÑANZA: ACTOS ESCOLARES, DISCURSOS Y CARTELERAS. POSIBILIDADES DE SU ABORDAJE DESDE LA BIMODALIDAD.
Autor: Dalila Guzmán
Destinatarios. Estudiantes de PEP.
Cupo máximo: 20 alumnos.
HORARIO: JUEVES 13,30 a 16,10 hs
Los actos escolares ponen en escena situaciones del pasado, los actualizan en discursos y panegíricos, declamación de poesía y actuaciones de gran parte de la comunidad educativa. Desde la Formación docente se espera aportar de manera integral el conocimiento y las habilidades para abordar las instancias de elaboración de carteleras y actos escolares adecuándolos a la realidad sanitaria vigente, aproximando a los estudiantes a la elaboración de carteleras virtuales valiéndose de distintas herramientas y recursos pertinentes para responder a la educación bimodal en el nivel primario. La modalidad elegida es de taller.