Los contenidos mínimos del plan de estudios se organizan en seis módulos temáticos y en dos seminarios de profundización. (Resolución CFE Nº 57/08 ANEXO I)
Los módulos no mantienen relación de correlatividad y son los siguientes:
Módulo |
Horas presenciales |
Horas no presenciales |
Didáctica de Ciencias Sociales en plurigrado |
26 horas reloj |
16 horas reloj |
Didáctica de Ciencias Naturales en plurigrado |
26 horas reloj |
16 horas reloj |
Didáctica de Matemática en plurigrado |
26 horas reloj |
16 horas reloj |
Didáctica de Lengua en plurigrado |
26 horas reloj
|
16 horas reloj |
Alfabetización inicial en plurigrado |
40 horas reloj |
16 horas reloj
|
Educación en ámbitos rurales |
40 horas reloj
|
16 horas reloj |
Seminario de profundización I |
50 horas reloj
|
10 horas reloj |
Seminario de profundización II |
50 horas reloj |
10 horas reloj |
TOTAL |
284 |
116 |
Los módulos temáticos son bloques de trabajo con unidad de sentido.
Cada uno de los módulos está organizado atendiendo a la adquisición y a la
profundización de aspectos conceptuales y prácticos desde distintas miradas
disciplinares y pedagógico-didácticas y a la reflexión sobre las temáticas en el
contexto educativo rural. Asimismo, al interior de cada módulo están pensados
espacios de trabajo dedicados al diseño, análisis y evaluación de proyectos tanto
al nivel de las aulas como de las instituciones educativas rurales.
Los seminarios de profundización abordan contenidos temáticos que han sido
tratados en los módulos y requieren niveles de profundización; contenidos
específicos que no se hayan desarrollado en los módulos y contenidos que
aporten a los docentes las herramientas necesarias para la sistematización de sus prácticas.
Además, estos seminarios cumplirán la función de acompañar a los docentes en la
realización de su trabajo final.
En cuanto a la carga horaria, el postítulo tendrá una duración total de
400 horas asignándose una proporción del 71 % a las propuestas
presenciales y 29% a las no presenciales.
La aprobación del postítulo requiere la asistencia al 75 % de la carga horaria
presencial en cada uno de los espacios de trabajo establecidos para cada uno de los
módulos.
Por tratarse de una estructura modular se podrá iniciar la cursada por cualquiera de
los módulos. Cada uno de ellos contemplará un desarrollo cuatrimestral.
Esta distribución se sustenta en el compromiso de permitir que los docentes
continúen con su trabajo en la escuela y, además, asistan a los cursos.